23 de julio de 2013

Los Viñadores




“Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino añejo y un amigo viejo.”

Refrán.



Las viñas y el vino en Monteagudo de las Vicarias   Había muchas viñas que abastecían a todo el pueblo de el vino que necesitaban durante todo el año, Prueba de ello las bodegas y hagares que todavía existen en el cerro de la cruz y otros muchas están hundidas. Cuando llegaron los tractores se quitaron las caballerías, al tener que labrar las viñas no cabían los tractores en el campal y optaron por arrancar las viñas y sembrar estas fincas de cereal y con lo que sacaban comprar el vino.
Los de Castilla bajaban a comprar vino a  Pozuel limítrofe con Monteagudo, pero decían que era mejor vino que tenia mas grados, decían este refrán cuando les daban a probar en la bodega, "El que a Pozuel vino y no bebe vino a que coño vino" el dueño del vino llenaba el jarro y les daba a probar. con lo cual ya se ponían alegres y decían "el vino alegra el ojo, limpia el diente, y sana el vientre.
 
También decían "El tío fulano es muy diligente de 15 cantaros hace 20".
En Monteagudo había cuatro viñadores eran los guardas de las viñas, Tenían las famosas chozas del viñador y cuando los contrataba el pueblo, ponían un árbol para que se viera que ya estaban en activo. que las guardaba el miedo no el Viñador, se le dotaba de una tercerola, y una correa de cuero con una chapa brillante que indicaba su autoridad, ponía denuncias a los pastores que dejaban meterse a las ovejas y también a las personas que cogían uvas, también decían este refrán
"sabe mejor el racimo de la viña del vecino".
Algunos pastores sabían mucho de como guardar las uvas. hacían un pozo en el suelo del campo, un metro de hondo . le ponían palos atravesados para en ellos colgar las uvas lo cubrían con disimulo para que no se viera y tengo oído que se guardaban mucho tiempo. Cuanto estudiaba el hambre.


No hay comentarios: