16 de agosto de 2013

Caza de la Codorniz

En Monteagudo de las Vicarias  se habría la veda de la codorniz. Este año debe de ser muy bueno para que disfruten los cazadores de este deporte tan bonito con un buen perro que les marca donde esta , el cazador muy astuto cuando sale le dispara con buena puntería y la mata. Seguidamente el perro que es bueno se la entrega al amo sin tragársela por el tubo  digestiva, el amo se lo agradece con unas palmada, así siguen cazando asta que llenan la mochila si hay muchas. luego se juntan en el
Bar a contarse las batallas de ellos y de los perros.
El entorno de la codorniz varía según las estaciones del año; así en primavera y principios del verano, cereales y los prados y, en los meses de mayor calor, se refugian en los campos que se riegan, en las praderas altas, etc.
Las codornices prefieren los campos de cereal. En cuanto al tipo de terrenos preferidos por la adaptable codorniz, se puede decir que, si bien es un ave de llanura, en muchas ocasiones es posible encontrar poblaciones de codornices que se encuentran en zonas montañosas, muchas veces superiores a los 1500 metros.
Permanece en todos los lugares donde encuentra condiciones ambientales adecuadas y donde haya una cierta abundancia de alimento, preferentemente los campos cultivados con cereales, y rehúsa habitar en terrenos áridos debido a su necesidad de beber y bañarse con regularidad.
Esta especie se encuentra dispersa alrededor del mundo, pues son muy adaptables, la mayoría de estas aves suelen recorrer cientos de kilómetros en poco tiempo, su vuelo es rápido.
Un dilema que viene sorprendiendo a los sabios de todas las civilizaciones que han habitado el «mar de la cultura» desde hace milenios es cómo resulta posible que en una sola noche sea capaz de atravesar el Mediterráneo de punta a punta, siendo un ave con un vuelo lento y pesado.

No hay comentarios: