12 de agosto de 2013

La remolacha azucarera


Monteagudo de las Vicarias ha tenido tradición de sembrar  remolacha: desde niña siempre conocía el trabajo que da esta planta, en mis tiempos se sembraba doblando el riñón y a puñadillos con una paleta, la simiente se cogía de un delantal atado a la cintura con un bolsillo muy grande lleno de simiente, el trabajo se hacia entre todas las personas de la casa, cuando nacía se echaba polvos para que no se la comiera la pulguilla, regar, a veces les tocaba por la noche,  cavar, entresacar, y cuatro o cinco riegos y cabás para matar las hierbas a cada riego que se daba por su pie, se pasaba el aradillo con una mula,  el trabajo era tremendo" la gente de Monteagudo trabajadora incansable y con espíritu de sacrificio inmenso", En San Pedro 29 de Junio ya tenia que cubrir la tierra, se echaba nitrato de Chile y se ponía preciosa que hojas y que verdor, después a recoger la cosecha de cereal asta primeros de  Septiembre, en Octubre eran las fiestas de Bienvenida, se celebraban por todo lo alto con buenas bandas de música de aire y corridas de toros, que acudían todos los pueblos de los alrededores, se sacaban las patatas se cogían las uvas la fruta, manzanas, peras de todo, ya en Noviembre se sacaba la remolacha  de la tierra y si el invierno venia de nieves y hielos agarrate que hay curva para sacarla de las fincas los atascos del carro que se metían las ruedas asta el buje y las mulas no lo podían sacar,  escamocharla cargarla en el carro y llevarla a la estación pesarla, Luego venia el descuento por la tierra que tenia.
La remolacha en el campo
se la come la pulguilla
la llevan a la estación
y el peso a la basculilla.
 Echarla en los vagones así asta Enero que se terminaba. Las manos llenas de callos grietas y padrastros, y en la cara los surcos de la cara lo decían. Y de las agujetas que se ponían, no digo nada,  A pesar de todo esto tan felices trabajando. Vega arriba, Vega abajo. todos los días. La juventud que todo lo puede.Todavía les quedaba tiempo a los mozos para en diciembre salir de ronda todas las noches con las Guitarras y lo bien que sonaban en el silencio de la noche.
Hoy gracias a Dios se hace con maquinaria.
 En la mayoría de los climas templados se planta en primavera durante la tarde. Con 100 días de crecimiento es suficiente para la producción comercial de la remolacha azucarera. La semilla de la remolacha azucarera es pequeña, conteniendo un Kg de raíz hasta 100.000 semillas.
Actualmente, la siembra mecánica, los herbicidas y la recolección mecanizada hacen que a mano de obra empleada se haya reducido drástica mente y ha aumentado su productividad.
Para la recolección mecanizada unas segadoras talan la corona de la planta y posteriormente levantan las raíces o tubérculos de la tierra eliminado los excesos de esta y las depositan en un camión para su posterior transporte.
Al principio, la planta de la remolacha se cultivaba por sus hojas, que probablemente en aquella época equivalían a las espinacas o las acelgas. Más adelante, la raíz ganó popularidad, especialmente la de la variedad roja conocida como remolacha. En 1600, el agrónomo francés Olivier de Serres relataba: "cuando se cocina este manjar da un jugo almibarado". En esa época nadie se preguntó de dónde provenía el sabor dulce de la raíz. Un dulce descubrimiento El primer hito en la historia del azúcar europeo lo marcó un notable descubrimiento del científico alemán Andreas Marggraf. En 1747, demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar. En 1801, se construyó la primera fábrica de azúcar en Cunern, Baja Silesia. Napoleón prueba el azúcar de remolacha A pesar del descubrimiento de Marggraf, a principios del siglo XIX la caña de azúcar seguía siendo la principal fuente de azúcar. La remolacha azucarera no recibió la atención que merecía hasta el bloqueo de las líneas comerciales francesas durante las guerras napoleónicas.
En 1806, la caña de azúcar prácticamente había desaparecido de las tiendas europeas. En 1811, unos científicos franceses presentaron a Napoleón dos barras de azúcar obtenido a partir de remolacha. Tan impresionado quedó Napoleón que ordenó plantar 32.000 hectáreas de remolacha, y contribuyó al establecimiento de fábricas. En pocos años, había más de cuarenta fábricas de azúcar de remolacha, especialmente en el norte de Francia, pero también en Alemania, Austria, Rusia y Dinamarca.
Cuando se levantó el bloqueo de los puertos del continente y reapareció la caña de azúcar, muchos países dejaron de producir azúcar de remolacha. Sin embargo, el gobierno francés apoyó la selección y explotación de las variedades con mayor contenido de azúcar y los avances en las técnicas de extracción de éste. Esta política hizo posible que la remolacha se convirtiera en una opción viable. El suministro de azúcar europeo La industria de la remolacha ha tenido altibajos a lo largo de su historia, pero en la actualidad Europa produce 120 millones de toneladas de remolacha al año, que se usan para producir 16 millones de toneladas de azúcar blanca.

No hay comentarios: