6 de octubre de 2013

El Sereno y Farolero

 En Monteagudo de las Vicarias cuando llego la luz eléctrica bombillas de 15 vatios y comultadas para gastar menos luz, tendría yo 10 años y tengo 84 años, así es que hace 74 años que llego la electricidad.
El Farolero o el Sereno: un Oficio perdido hace muchos años debido a la llegada de la luz eléctrica y con ella los nuevos adelantos como los porteros automáticos. En 1765 Carlos III promulgara una Real Orden por la que fijaba el cuerpo de serenos/faroleros, siendo su implantación total con su hijo Carlos IV en 1797. Pasado el tiempo, y delimitadas las funciones, atribuciones, número de pagas y mantenimiento del servicio, el sistema de serenos empezó a crecer expandiéndose por toda España en época de la reina María Cristina.

En 1840 se crea el corpus original del cuerpo: El Reglamento de Serenos-Faroleros de la Villa y Corte de Madrid. Aquí se establece la jerarquía que ha de haber con un inspector en la cúspide, seguido de los celadores de serenos, y teniendo como base a los serenos-faroleros de menor rango. Media hora antes del comienzo de la jornada los serenos tenían que reunirse con el celador para pasar revista y darles el material de trabajo. En el siglo XIX el material era bastante pesado y se componía esencial mente de una escalera, una cadena y un candado; una aceitera grande de media arroba y otra pequeña junto con mechas de aceite y bayetas para limpiar los cristales de las farolas; un chuzo, o lanzón para defenderse (con los años ese arma será más pequeña tamaño porra o estaca); un farol de mano, un pito con cadena alrededor del cuello y una pistola si hiciera falta en tiempos inciertos. En un principio iban vestidos con levita de paño, una esclavina larga, y un sombrero acharolado en el que se veía claramente el número de afiliación. Con el paso de los años ese traje varió con las modas imperantes.
Si se cree que el material era voluminoso, igual de grande eran las obligaciones del sereno, pues que nadie crea que se dedicaban a dar paseos bajo la luz de la luna. En un principio, como indique antes, se dedicaban a vigilar las calles y encender las lámparas de aceite, pero pasados los años se les fue asignando más trabajos: anunciar la hora y el tiempo meteorológico cada cuarto de hora, saber que significaban todos los toques de campana y ayudar en los incendios; igualmente tener memorizadas todas las direcciones de las calles, médicos, comadronas, hospitales, comisarías, casas de socorro... no debían entrar nunca en casas ajenas si no eran invitados y sobre todo debían estar alertas ante el peligro solo pudiendo echar una cabezadita en las esquinas para que pudieran ser vistos en cualquier dirección. Con el tiempo también llevaban un manojo de llaves de todos portales para abrirle la puerta a algún trasnochador.
Asta los niños cantaban esto de.
Soy el farolero de la puerta el sol
cojo la escalera y enciendo el farol
después de encenderlo me pongo a contar
y siempre me sale la cuenta cabal.
Los adelantos tan grandes que proporciono la llegada de la luz eléctrica en esta generación.
RE: EL CORRAL DE LA PACHEQUINA
Hubo allá en el Sacro monte, en un tiempo un farolero

que con dos vasos de vino, era un chico con salero

Treinta faroles tenia en el barrio pa' encender. cuando iba fuma'o, noencendía mas que tres

Y por eso los enamorados que a deshora la pava pelaba
le sacaban dos vasos de vino porque de su ceguera abusaban
Y por esos barrios al verlo pasar los novios y novias solían cantar:


Farolero o o o o, farolero tu que vas
un poquito alumbrado dejate ese farol apaga 'o

que en las cosas del querer, casi siempre ha pasa'o
que la luz de un farol ha estorba'o

farolero, farolero por castizo y flamenco te quiero

farolero tu que vas un poquito alumbra'o

déjate ese farol apaga'o

Música

Cierta noche el farolero bajo el farol apaga'o
sorprendió a una parejita en un plan exagera'o

De que forma y hechura a los dos los encontró
que le pasó a la bulera que de esta manera exclamó

Desde hoy por las godas de Godó que este barrio sin luz no se queda
pues prefiero encender los faroles a tener que apagar esa vela.

Y por esos barrios al verlo pasar los novios y novias solían cantar:

Farolero o o o o, farolero tu que vas
un poquito alumbra'o déjate ese farol apaga'o

Que en las cosas del querer casi siempre ha pasa'o
que la luz de un farol ha estorba'o

farolero, farolero, por castizo y flamenco te quiero
//: farolero tu que vas un poquito alumbra'o
déjate ese farol apaga'o ://

1 comentario:

Elba dijo...

Gracias Felicidad , porque me ha contado usted tanto sobre los Faroleros y me ha encantado , porque mi bisabuelo , Joaquin Esteban , era Farolero y a mi siempre me hubiera gustado saber mas de él , ver una foto , sólo he podido imaginarlo y pensar en él con aquélla canción que cantaba Miguel de Molina.."Farolero tu que vas un poquito alumbrao , déjame este farol apagao..." Gracias nuevamente y abracito