25 de noviembre de 2013

El frio y la nieve

Se nos ha echado un frió bajo cero y mañana sigue pronosticando muchos mas grados bajo cero para toda esta semana: estamos en el tiempo de frió así que los abrigos los chaquetones y las bufandas y a la calle, que no hay mal tiempo con un abrigo encima de otro un gorro y sin miedo a trabajar. Antes en mi niñez los chiquillos con las orejas coloraditas de frió, algunos tenían sabañones, en las orejas y en las manos corrían para entrar en calor, la gente se ponían en la cama ladrillos calentados en las cocinas económicas , y botellas de agua caliente para los pies, después las bolsas de goma con agua caliente, se ponían braseros de cisco que mas de algunos nos costo algún tufo del brasero, eran peligrosos, la gente en las cocinas de hogar que por delante calentaban pero por detrás corría el aire y te quedabas helada pero se aguantaba todo, Las braserillas para calentar los pies en la escuela, También empezaron a usarse los infiernillos eléctricos que tenían unas resistencias que se enchufaba a la corriente y se ponía debajo de la mesa camilla y daba calor pero con el consiguiente peligro de que ardiera la mesa, así se pasaba el invierno con mas o menos frió. Pero peor que todo esto era ir todo el día a sacar la remolacha, escamocharla, cargarla en el carro y llevarla a la estación todo el invierno y en aquellos años llovía y nevaba mucho mas que ahora. éramos muy fuertes con un aguante impresionante. Pero todavía eran mas valientes los gitanos que venían con un carro con toldo y una mula, a arreglar cacharros de porcelana, los estañadores, y paragüeros,  se ponían debajo del puente del rió, hacían una hoguera y todos alrededor del caldero con la comida cociendo y los chiquillos corriendo por la nieve y mas fuertes y sanos que una manzana. Pedían huesos del jamón del cerdo y alguna gallina que se les daban preparaban buenos cocidos. y recuerdo verlos cantando y bailando.
 El GITANO SEÑORITO.
Era yo er gitano señorito
Y arcabo de argun tiempo
Mi menda progreso
Y ahora que me ven de estas hechuras
 me llaman tos los payos
Er gitano Señorón,
Dale dale pienso al borriquillo
dale  pa que pueda caminar
Ya le cambiaremos por un Aiga
si encontramos un Gachi con paladar
Tranlara  Si el borrico se murio
Tranlara, Pa que quiere la ceba.

También:
 el Tani mi Tani mi Tani
Tani mi Tani mi Tan
Tani mi Tani Morena
Gitana mas buena no ha habido ni abra.
Una y una dos, dos y una tres
no sale la cuenta,
por que falta un Churumbel.
Hoy en día nos forramos de ropa y nos traspasa el frió.

No hay comentarios: