1 de diciembre de 2013

El Conde de Monteagudo

El Conde de Monteagudo y sus Aldeas: entre ellas Fuentelmonge y Chercoles eran unas pequeñas Aldeas de Monteagudo y dueño de cientos de pueblos mas, pertenecían al Conde de Altamira también Conde de Monteagudo (era también Marques de Almazan de Astorga de Cabra y propietario de mas de 20 títulos de Nobleza). El Conde Grande de España era un Osorio de Moscoso y Albarez de Toledo una de las familias mas poderosas de España hasta el punto que el XVI Conde de Monteagudo, Vicente Izavel fue retratado por Goya en el 1785.
Los Nobles ricos tenían ya entonces negocios, invertían en los cinco gremios mayores de el banco de San Carlos, siempre en el comercio con América, pero uno de los fundamentos de la riqueza seguían siendo los derechos Señoriales que les pagaban los pueblos en dinero o en especie. Estos Nobles general mente residentes en Madrid apenas conocían sus Pueblos pero seguían cobrando pechas como Señores Feudales invocando títulos concedidos por los Reyes Siglos atrás y gobernando sus Señoríos mediante Alcaldes que ponían ellos hasta la desamortización del 1835 llamada de mendizabal, y las siguientes en tiempos  de Mandoz y Espartero. Algunos Nobles dieciochescos como el Duque de Alba Conde de Aranda asta tenían fama de Volterianos pero eran sobretodo grandes Señores de vasallos como lo era también el rico Conde de Altamira y de Monteagudo. El Conde de Monteagudo y sus Aldeas era un hombre muy pequeño pero se decía que era el mas rico de España, Goya implacable de sus retratos pinto a este Grande de España junto a una mesa para dar cuenta de su porte de enano como le llamaba Lorde hallando...
Vivió en  Madrid en la calle de la flor alta en un Palacio diseñado por Ventura Rodrigez que causo la envidia de Carlos IV. Fue Director del Banco de San Carlos y tenia una de las mas importantes colecciones de cuadros de su tiempo.
Goya pinto también a sus hijos y a su mujer.
Además de Conde de Monteagudo se le conocía por su titulo principal el Conde de Altamira.
Al Conde de Monteagudo le pagaban la Villa y sus Aldeas por el ejercicio de la justicia ordinaria cuatro carneros y 24 gallinas que lo regulan en 24 reales de vellón. Además los vecinos de Fuentelmonge le entregaban anualmente 115 fanegas de trigo y de cebada por el derecho que le llamaban el pan de pecho, es decir las viejas pechas Feudales que en dinero eran 1035 reales. También pagaban el derecho de Alcabala que sumaban 1870
reales.
el derecho de "Aguadilla" 42 reales, y el de carneros que se imponía solo a los ganaderos por un valor de 280 reales. Por entonces ganaba un jornalero 4 reales diarios, una fanega del mejor trigo valía 14 reales, una sola cucharilla del Conde valía mas que lo que percibía pero nunca hubo una rebaja ni una concesión ni en los años del hambre. 

No hay comentarios: