26 de enero de 2014

El Manzano

.En Monteagudo de las Vicarias Había 45000 manzanos en plena producción, de buenisima calidad, casi todos Reineta y Golden. Estarqi Etc.le llamaban la Andalucia de Soria, también un almacenista que trabajaban 20 mujeres todos los días para escojerlas y prepararlas y mandarlas a las ciudades .
Llevaban fama de muy buenas y es verdad que lo eran, venían a comprarlas  fruteros de Tudela , de Madrid etc. Lo que ya nos parecía un negocio "La Manzana" Vinieron unos años de sequía y se seco el pantano y por falta de riego se secaron los manzanos.. Fue una lastima.
..................................................................................................................................................

La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. En total casi 45.000 hectáreas plantadas de manzanos de las que se obtienen cada año unas 780.000 toneladas de fruta.
La sidra: Líquido de contenido ligeramente alcohólico ( Un máximo de 8 º) que se obtiene por fermentación de la pulpa machacada dentro de recipientes de madera durante 7 u 8 días. El líquido resultante debe introducirse en otro recipiente durante un par de meses y luego se coloca dentro de botellas que almacenaremos en un lugar frío y oscuro. Es un buen remedio contra la sed y conserva la mayoría de las propiedades de la manzana, aunque, por su contenido en alcohol, no debe abusarse de la misma.
El sirope de manzana: Tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María. Resulta " una mermelada" muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa.
La compota de manzana: Se realiza mendiante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.
Las manzanas deberán conservarse en un lugar oscuro y fresco. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente fríos.
Tiene muchas propiedades medicinales, Además de otros muchos usos

No hay comentarios: