8 de enero de 2014

La agricultura de ayer

Cuanto ha cambiado la agricultura, en Monteagudo de las Vicarias: Recuerdo de niña tengo 84 años, cuando iban a sembrar los labradores, la noche anterior apartaban del montón el trigo que sembrarían al día siguiente lo sulfataban con sulfato de hierro en agua y dándole vueltas al montón lo dejaban así toda la noche y al otro día a sembrarlo con las mulas y una grada, detrás una tabla con una mula para que quedara enterrado el grano,  mas tarde vinieron unas sembradoras muy pequeñas arrastradas por las mulas.
Las cosechas eran cortas por el echo de que echaban pocos  abonos, y  las labores tampoco eran como ahora. se sembraba, trigo, aragón -03- y trigo recio colorado. o candeal , centeno, y cebada para mantener las mulas y los cerdos  ovejas, gallinas .etc.
Se sembraban garbanzos y guijas, bastantes.
No se sembraba girasol, el maíz y la remolacha  en el regadío.
Se recogía la cosecha con mucho esfuerzo de trabajo puesto que no había maquinaria.
para sacar el grano limpio, el viento, y a base de cribas unas de piel de cabra, otras de alambre, se llamaban la criba triguera, la cebadera, el arnero, otra garbancera. etc. así asta que llegaron las maquinas de ablentar y las trilladoras, y mas tarde las cosechadoras.
Estas cosechadoras sirven para cosechar el girasol y el maíz que a sido un gran adelanto en esta generación mía.
Si levantaran la cabeza aquellos Hombres y mujeres de entonces Que dirían. de ver las maquinarias de hoy.

  

No hay comentarios: