28 de enero de 2014

Las Posadas y los Arrieros

El burro y el majadero siempre se cuentan primero". Este refrán alude a la ancestral costumbre del arriero, de contar diariamente sus jumentos para descubrir la pérdida de alguno, pero a la vez censura a los patanes que al referirse a otras personas se mencionan a sí mismos en primer término, es decir, "yo y fulano de tal... El burro del arriero, se cuenta el primero, y una dos y tres un burro me falta y no se cual es , y iba a caballo en el. "En Monteagudo de las Vicarias había dos Posadas donde paraban los arrieros que durante siglos eran el alma de los caminos con sus bestias de carga, para trasportar mercancías , sin ellos no hubieran llegado las cosas trasportando de todo de un sitio para otro, era una forma de vivir estas personas. Un parecido a los camioneros de hoy en día.Allí se juntaban Arrieros, Comerciantes, campesinos, gente de tropa, aventureros, muleteros .Yo recuerdo unos arrieros que contrataban para arrimar la piedra a las carreteras de segunda , con una reata de burros era el tío borriquero dejaban los montones en la orilla y después los pica pedreros la partían y después las apisonadoras la terminaban y quedaba muy bien arreglada.

El arriero ajustaba su paga y allá que se iba por esos mundos de Dios siempre por los caminos. Tenían fama de ser bebedores quizás por las largas jornadas tenían necesidad de contacto humano y lo encontraban en tabernas y posadas, sabido es que en estos lugares y en esa época el vino era la única bebida conocida que estaba al alcance de todos. por lo tanto decían "el vino, sana el cuerpo y suelta la lengua" y daban lugar a tener trifurcas. pero que hubiera sido sin estas posadas. Era un oficio duro con frió o calor, con lluvias y nieve ellos siempre por los caminos..
los arrieros empezaron a desaparecer cuando llegaron las maquinas de Vapor los coches, con ellos desapareció toda una forma de vida.

No hay comentarios: