12 de marzo de 2014

El huerto y Los Colmenares

En Monteagudo de las Vicarias ya se hacen estos trabajos en los huertos y jardines
En este mes de Marzo se termina la poda de los frutales: los rosales,  se limpian los huertos de hojas secas y malas hierbas, se laborea, se abona la tierra. y esta preparada para la siembra.
Se siembran. Patata temprana, esparrago, lechuga. cebolla de primavera, puerros,  Habas, en jardinería se siembran alhelí, dondiego de día y de noche, Jacintos, Gladíolos,  margaritas y claveles. Espinacas,y rábanos.
En el ganado lanar se rabotan las corderas para dejarlas para vida, y los machos no se rabotan son para venderlos.

Los colmenares, ya deben de estar catados y limpios los enjambres para que no se vuelva, pollo, si el tiempo no tiene suficiente flor hay que alimentarlas con agua azucarada para que no mueran de hambre. Si viene buen tiempo ya no se debe de ir al colmenar que están muy fuertes y pueden picar.Para ahumar a las abejas se utilizaba moñigas de vaca, velas y latas llenas de paja y se ahumaba por el interior para que las abejas salieran por el exterior donde se situaba la piquera. Dependiendo donde estuviese situado el colmenar se cataba de otoño a primavera antes de la puesta de la reina. en Monteagudo se cataba en Febrero cuando hacia un día soleado.



Estas casetas solían tener un muro de piedra a su alrededor y dentro había diferentes arbustos o árboles. A día de hoy las que visitamos nosotros están abandonadas pero todavía se puede ver la caseta... qué lástima que se pierda, no nos importaría recuperar una para ponerla en funcionamiento.Se trata de colmenares cerrados, normalmente casetas rectangulares con un tejado a una vertiente y en la fachada se encuentran las colmenas. Éstas son cajas en forma troncopiramidal hechas con dos tablas gruesas alargadas que forman los laterales y otras dos más pequeñas perpendicularmente. La tapa interior es la única que se puede extraer, que es por donde se cata y en la exterior se encuentra la piquera.




.En este tipo de colmenar hemos cogido asta treinta kilos de miel en un horno, siendo el año muy bueno Estas casetas solían tener un muro de piedra a su alrededor y dentro había diferentes arbustos o árboles. A día de hoy las que visitamos nosotros están abandonadas pero todavía se puede ver la caseta... qué lástima que se pierdan.


  Hoy en día con las movilistas

se recoje la miel de forma diferente.

No hay comentarios: