18 de marzo de 2014

La mujer rural de antaño

Hilado de la lana: desde niña en Monteagudo de las Vicarias se hilaba la lana en casa se hacían los calcetines para los hombres , gerseis  Fajas, entonces no había cofeccion como ahora todo se hacia en casa.
 el agua se traía de la fuente todos los días con el cantaro a la cabeza  otro en el lado y la botija colgando .
También se lavaba la ropa en el rió con el balde a la cabeza y el cajón y la losa al lado. Se soleaba al sol y rociaba con el agua y se quedaba blanca como la nieve y olia a limpia que alimentaba.

Amasar el pan en casa llevar la masa al horno en los panderos a la cabeza que se rompía el cuello de lo que pesaban.
 Las mujeres eran muy esclabas de la casa y el campo pues además de tener a los abuelos padres e hijos ir al campo a escardar , a sembrar la remolacha  hechar polvos para la pulguillas, entresacar la remolacha, cabar, regar , todo el trabajo que daba, Recoger la cosecha hasta primeros de septiembre , luego coger las uvas, de las viñas, después sacar las patatas , recoger las manzanas, las peras, sacar el vino de los haga res y después sacar la remolacha asta enero.
A pesar de todo este trabajo eramos felices siempre cantando en el camino del campo a caballo en las mulas  y en casa limpiando el polvo siempre cantando con esa alegría de la juventud .
Hoy en día no se oye cantar a nadie ni en el campo , ni en casa yo creo que teniendo de todo no disfrutan de esa libertad que hay en los pueblos.

No hay comentarios: