23 de abril de 2014

Villalar de los Comuneros

Hoy celebran esta fiesta: unas 10000 personas con actividades barias, Cuenta cuentos, magia, animación, teatro. bailes y danzas regionales,. Demostración de una Boda Charra 
Representacion de la Batalla que se dio allí sacada de Play Móvil y con mucha paciencia.
Villalar de los Comuneros es un municipio y localidad de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es célebre porque en sus alrededores tuvo lugar la batalla, que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla el 23 de abril de 1521.

 El romance de Villalar de los comuneros:
Ya apunta en el horizonte, ya aparece Villalar. Los soldados comuneros salieron del lodazal. Van corriendo por las eras, hasta a las casas llegar, e instalando allí las piezas comienzan a disparar.
Ya llegan los imperiales, encima les tienen ya. Ya apresan los Maldonado. Ya comienzan a avanzar.
Padilla picando espuelas, lanza al aire ¡LIBERTAD! Poco a poco caen sus hombres, heridos o muertos ya. A Juan Bravo, espada en puño, le acaban por apresar. Poco a poco caen sus hombres, heridos o muertos ya.
Anochece ya en los campos, solo se oye el gritar de comuneros heridos que acaban de rematar.
No tardan mucho los nobles en pronunciar su sentencia: Juan de Padilla y Juan Bravo que paguen con sus cabezas, y Francisco Maldonado por vida quede en la celda, mas las tropas le reclaman de un Maldonado cabeza, y a Francisco Maldonado le arrancarán en oferta. --

No hay comentarios: