23 de mayo de 2014

El Molino

El Molinero  era un oficio muy antiguo: el hombre cultivaba el cereal, y comprendio que comvertidos en harina seria una forma de consumirlo. Primero las mujeres con un mazo de madera lo machacaban. pronto inventaron el molino, una piedra rotatoria estriada a la que se ponía otra piedra encima, estas piedras les dan un movimiento circular, promovido por la fuerza del viento o el agua.
después ya la mayoría de estos molinos estaban en las orillas de los ríos para aprovechar la fuerza de la corriente que movía el molino. Allí llegaba el agricultor con las mulas cargadas con talegas de cereales para moler para las personas y para todos los animales que tenían. El Molinero tenia un recipiente para cobrar su trabajo en especie por lo cual cogía esta medida por cada talega que
molía, La picaresca era muy grande y el molinero buscaba un despiste del agricultor para quitarle alguna maquila mas sobre todo cuando mandaban a los chicos a moler.
Las molineras tenían fama de picaras y les cantaban.
Vente conmigo al Molino
y seras mi Molinera.
tu echaras trigo a la tolva
mientras yo pico la piedra.
En una ocasión mando un padre a su hijo a moler y le dijo a su hijo, tu cuando descargues las talegas en el molino no te muevas de allí por que te cobrara alguna maquila mas, si padre asi lo are.
El molinero viendo que el chico no se movía de allí, le dice el molinero que ha visto como se le marchaba la mula que fuera a por ella. entonces el chico salio corriendo pero vio la mentira y cojio y cerro el agua y el molino se paro en seco. y salio corriendo el molinero. Le grita, que has hecho sinverguenza. a lo cual le contesta el chico. Mire aqui hay dos pillos uno usted y otro yo. Cuando fue a su casa el padre le pregunto como le habia ido y el chico le conto a su padre lo que hizo . Su padre le dice Hijo mio yo pensaba enseñarte y la leccion me la has dado tu a mi. 
Hoy son viejas reliquias del pasado.y muchos desaparecieron.

No hay comentarios: