16 de mayo de 2014

La Granja de Albalate

Granja de Albalate: de la que hay noticias probadas del siglo XVIII propiedad del Monasterio de Huerta. Tras la desamortización de Mendizábal fue la primera finca que se subastó en la provincia en 1838, siendo el importe de 850.000 reales y sus adquirientes figuran Vicente Díaz de Tejada vecino de Madrid a medias con Andrés Leal también de Madrid.

En la mitad del siglo XIX unos documentos inéditos que reflejan el mundo Rural en el discurrir de esta época.
Baltasar Utrilla: Este Señor nacido en Monteagudo de las Vicarias cuando le toco hacer la mili fue desde MONTEAGUDO A SORIA a entregarse y de Soria a Barcelona en 12 días andando, hizo la mili para los cuatro  hermanos. después Baltasar Utrilla que estaba como Administrador y encargado de tierras y ganados de esta granja.
Las casualidades de la vida, un día mi hija Manuela Pinilla fue a Soria, compró una revista y lee algo de Baltasar Utrilla y le dio por pensar en nuestros antepasados y cuando llego a casa vimos con asombro que era nada menos que mi bisabuelo de esto hace 170 años. La revista hacia mención a unas cartas que dirige al Notario de la villa de Ariza Don José Roque de Francia una personalidad influyente, nació en Paracuellos de Jiloca en 1809 y residió en Ariza desde el inicio de su actividad de Notario hasta su fallecimiento en 1882.
Así pues dentro del aspecto pecuario en torno a la adquisición de ganado copiamos esta carta literalmente sin omitir las faltas de ortografía aunque la caligrafía es bastante aceptable.
"Abálate oy 8 de Septiembre de 1885

Señor Don José Francia.
Su pastor se lleva los primales que son para nuestra cuenta 168 el dinero lo tendrá V. De no aber proporción para remitirlo a Madrid asta tanto que hagamos algo con la lana. Si viene ese hombre que V. espera. Pues si viene y compra me cuente V. con la partida .
Ovejas no lleva por que dice el pastor que quería escoger una docena y en el caso de no llevar sélas todas no tendrán cuenta buena sacar las otras, pues si vienen y nos arreglamos pueden dejarlas asta que quieran y llevar sen las mejores para ir matando por que asta de ahora no han aprovechado la vega con tanta agua y no están como debían estar. Sin más por ay comuniquen V. mis afectos a toda la familia y V. manda ante su servidor. Baltasar Utrilla "

Dan razón mas cartas desde 1855 al 1878 en las cuales se demuestra la confianza que tenían con mi bisabuelo igual para vender el grano que las ovejas corderos y demás cosas. Pero seria muy largo para copiarlo aquí. todo Si levantara la cabeza y viera sus cartas en Internet yo que se su reacción como sería por que demuestra era un hombre respetuoso y educado y honrado a carta cabal, aunque sin la enseñanza de la escuela como hoy en día. .. Este mismo Señor mi bisabuelo Baltasar Utrilla es el que para hacer la mili tuvo que ir a entregarse a Soria y desde Soria fueron todos los soldados a Barcelona andando en 12 días e hizo la mili por sus cuatro hermanos y estuvo 8 años de mili. Fue un caso interesante el de la desamortizacion de la granja de Albalate situada entre los términos redondo de Deza y Cihuela. Los datos están tomados del libro de Rosa Ortega Canadell en su libro las desamortizaciones de Mendizabal y Madoz en Soria, editado en el 1982 por la obra Cultural de la Caja de Ahorros y prestamos de la provincia  de Soria.
Salio a Subasta bajo la tasación de 459,257 reales de vellón, esta granja perteneció al monasterio de Santa María de Huerta y fue puesta a la venta una vez suprimido el referido Monasterio de Frailes Bernardo.
La finca tenia una extensión de 416 fanegas de tierra, unas 140 hectáreas de las cuales 45 eran de regadío de primera clase incluso dos pedazos que se llamaban huertos y huerta, 70 de segunda clase,
también de regadío 101 de tercera, 100 de secano, 39 de viñedo entre ellas 18 de regadío, y las 61 restantes de monte chaparral y pasto, una arboleda de chopo, olmo y saz, una era de pan trillar,
con 3000 varas de cavida. La finca disponía de una casa, bodega vinaria, dos pajares y tres corrales,
la bodega de grandes dimensiones decían los que la conocieron que estaba horadada en la montaña,
y los carros podían acceder de un lado y salir por el otro, en el laberinto de túneles había nichos con grandes cubas con mucho vino en su interior.
La Granja de Albalate fue rematada por 850,000 reales de vellón y adjudicada a Manuel Pascual Medina en calidad de ceder a Vicente Diez de Tejada y Andrés leal Profesor en leyes en la Universidad ambos vecinos de Madrid, esta adjudicacion confirma la conclusión de estudios Genéricos sobre la desamortización en lo que se pone de manifiesto que las fincas mas valiosas eran compradas por la burguesía adinerada que residía lejos de los terrenos adquiridos y que no eran labradores.  

No hay comentarios: