23 de octubre de 2014

La escuela en el palacio

En facebook Miguel Angel Utrilla compartió esta foto. En ella se ve la escalera que subía a la escuela de los niños que estaba en el palacio y a la que yo asistí cuando era un niño. Las niñas tenían la escuela en una casa que había adosada al palacio y en la que vivía el secretario.
¡Que recuerdos! D. Jesús era el maestro de los niños pequeños, era de Valdenebro, estaba casado en el pueblo y llevaba la Caja de Ahorros por la tarde. Los mayores iban a la escuela de  la Cerrada y que regentaba D. Pedro.
Recuerdo ir a la escuela con una cartera de cuero, que me había hecho un guarnicionero y que me llegaba hasta el suelo. Era más grande que mi brazo. No se me ha olvidado el olor a la en polvo  leche y la estufa, de serrín, este se guardaba en un cuarto trastero que daba al patio interior. Los pupitres de madera, los tinteros, el pizarrín, la primera cartilla,la enciclopedia de Álvarez, los mapas, la regla de madera,  los juegos en la plaza... y sobre todo los torreznos que muchas veces me daba mi abuela en el recreo y que los guardaba en una olla. Esos si que eran auténticos torreznos de Soria.
No se por que me viene a la memoria la poesía de Antonio Machado "Recuerdo infantil"

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

Mis recuerdos son diferentes pero sirva de homenaje a Antonio Machado y a todos los maestros que han dedicado su vida a formar a los niños muchas  veces en condiciones muy precarias.

No hay comentarios: