23 de noviembre de 2014

LA CASA DEL TÍO GUARRERO

El tío guarrero se dedicaba al trato de animales.
 Comenzó a hacerse una casa. Era de las más grande del pueblo.
Antes de finalizar se les acababa el dinero. La criada que les oyó comentar les dijo que ella sabia donde tenían el dinero. Lo había visto haciendo los colchones. Ellos lo habían olvidado y con eso terminaron la casa.
Esto lo puse con el móvil en la residencia y recuerdo que mi madre ya había puesto algo y buscando he encontrado y lo copio a continuación:
La casa mas alta de la foto

La casa del tío guarrero

La casa del tío Guarrero: Sin base documentada que casi nadie designa con este nombre.
Esta ubicada en el centro de la Villa y es la casa mas grande del pueblo.
Su antigüedad cerca de dos siglos. Voy a contar algo que les sorprenderá, cuando la hicieron nueva,
Hasta la altura del primer piso es de mampostería rustica, son notables sus cornisas, molduras, repisas en balcones, adornos en material de ladrillo en trino a los vanos etc.
En el interior de la vivienda destaca el empedrado con dibujos a modo de alfombra: el embaldosado del pavimento presenta multitud de combinaciones: cadera y algunos utensilios artesanales fabricados a mano en 1872: una linterna de obra que permite la entrada de luz solar a la escalera central: el empleo de piñas una vez retirado el fruto, que aligera el peso y da mas solidez al forjado entre las plantas de los pisos etc.,
Ninguna de las salas, habitaciones, alcobas ha sido modificada, la superficie es similar al de otras casas solariegas del pueblo.
Según cuentan gente mayor del pueblo de oídas de sus antepasados que cuando la estaban haciendo la casa esta familia estaba muy preocupada porque dudaban si iban a tener bastante dinero o no para terminarla de hacer. La criada se ve que les oía los comentarios y les dijo, que ella cuando ahuecaba los colchones que eran camas muy altas con dos colchones de lana, que nada mas los ahuecaba la criada, que veía una bolsa de piel de gato con doblones, Se sorprendieron de esto y fueron corriendo a ver y allí estaban la bolsa de piel de gato con los doblones, se pusieron tan contentos y terminaron de hacer la casa y nadie supo mas de la procedencia de esto.
Esta familia tuvieron cuatro hijos, Rafaela Beltrán falleció en el año de 1885 a consecuencia del “cólera” causante de la muerte de mas de trescientas personas en tres días.
Joaquín Gil fue alcalde en la década de 1 870.
Entre otros negocios figura como comprador y vendedor al por mayor de trigo que a su vez suministraba a fabricantes de harinas.
Esta misma familia emparentada con Esteras de Deza poseyó la fábrica de Serón.
El negocio del trigo se lo pasaron al tío Hilarino al trasladarse esta familia a Zaragoza.
Tras el fallecimiento de Don Inginio Esteras, medico de Monteagudo y esposo de doña Flodisia Gil Beltrán.
De este tronco familiar han nacido varias generaciones cuyos descendientes son excelentes personas en todos los órdenes de la vida, actos y grandes profesionales en diferentes ramos de la medicina arqueología y otras ciencias.

No hay comentarios: