18 de enero de 2015

LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN

Las hoguericas de San Antón, el que no traiga leña no comerá turrón. Este refrán que se dice por Aragón es muestra de esta tradición tan extendida por diferentes zonas de España.
Soria Semanal publicó un reportaje de las hogueras en Pedrajas de San Esteban.
 Pedrajas celebró ayer su tradicional luminaria de San Antón. Una gran hoguera iba siendo alimentada por los vecinos y visitantes de este barrio de la capital soriana. Dice la tradición que hay que beber un trago de vino en una de las copas de plata. Después se lanza un palo que ayude a alimentar la luminaria, mientras se pide en secreto un deseo.
Recuerdo que en Monreal de Ariza la hoguera la hacían detras de la escuela en una era. Alli se preparaba un gran montón de palos, tablas, maderas... Los chicos se pasaban una temporada recogiendo sprays gastados, con los que llenaban sacos que en un momento determinado echaban al fuego. Al momento se producían numerosas explosiones lanzando los botes en todas las direcciones.
Familias, vecinos y forasteros se reunían esta noche en torno a las hogueras para asar ternasco, longaniza, chorizos, morcilla y degustar productos típicos de la tierra.

Sin embargo, los expertos aseguran que la costumbre de encender las hogueras es anterior a la aparición de la cultura y la religión y ya en la tradición pagana, éstas tenían un carácter protector para los animales de granja y carga frente a las enfermedades. Así, antaño, eran indispensables en el devenir del cultivo o de la cosecha y el encendido se atribuía a su protección para augurar un buen año.

No hay comentarios: