7 de febrero de 2015

PANTANO HELADO

¡Soria fría, Soria pura, 
“cabeza de Extremadura”, 
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero; 
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!


Antonio Machado en su libro Campos de Castilla describe perfectamente la belleza de Soria .
 Hoy Sara  nos ha mandado unas imágenes del pantano helado. Creo que no necesitan comentario. Su belleza salta a la vista.
Recuerdo de niño las nevadas, los carámbanos, las peleas a bolazos de nieve, las manos heladas que calentábamos en la estufa de la escuela, los muñecos de nieve, los "esbaraculos" que hacíamos en las cuestas que rodean el pueblo.
También recuerdo el escamochar la remolacha (cortarles las hojas con una macheta hecha de hoces viejas o guadañas "dallas" rotas) en pleno invierno y estar quieto durante horas, quitar la nieve de los montones de remolacha para coger las raíces congeladas , llevar puestos unos guantes de lana viejos y rotos que aislaban muy poco y formar una capa de hojas en el suelo para aislar un poco los pies del suelo helado. Poco a poco se llenaban los remolques de estas plantas que luego en ferrocarril  se llevaban a la azucarera de Terrer. 



Mi madre en 2009 publico lo siguiente sobre la remolacha en Monteagudo
"En Monteagudo de las Vicarias, "mi pueblo" en mi juventud había una gran cultura de la remolacha, se sembraba toda la vega y no habiendo los adelantos de ahora era muy trabajosa a base de doblar el riñón y trabajar duro, salia todo el pueblo a sembrar, a cavar, a entresacar, a regar, eso si que la vega daba gusto de verla de lo bien trabajada que estaba sin una yerba por ningún sitio y un verdor que enamoraba de verla. La gente de Monteagudo trabajadora sin igual.

Hubo una época en que promocionaron el cultivo y al que construía un pozo para sacar agua le pagaban a doble precio la remolacha. Allí verías a la gente dedicarse a hacer pozos, como se trabajaba todo el pueblo de esto ara unos 65 años, le llamaban remolacha de la reserva. La estación de ferrocarril estaba a tope de remolacha en la recolección, se recogía toda de la zona de Monteagudo, de Pozuel, de Fuentelmonge, de Torlengua de Serón etc. En aquellos años había unas sequías que en el secano no se cojia nada por no llover, y los que teníamos regadío escapaban las casas para suplir los gastos mejor. Entonces todavía no existían los tractores, se trabajaba todo con un carro y las mulas y el serón. Gracias a Dios que pronto llegaron los primeros tractores y con ellos mas producción."

No hay comentarios: