1 de febrero de 2015

RETAHÍLAS

Las retahílas son expresiones que pertenecen a la tradición popular y que se repetían en los juegos infantiles, para sortear, hacer burla de alguien o algo, para curar una herida...
Me he acordado porque mi madre nos enseñaba una para recordar los primeros días de febrero
El primero hace día,
el segundo santa María
el tercero San Blás
el cuarto San Nicolas,
el quinto Santa Agueda
el sexto Santa Dorotea 
(alza la pata y mea)

Recordando retahílas por ejemplo de saltar a la comba
Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
porque a las bonitas
les toca perder.

Una dos y tres
pluma tintero y papel
para escribir una carta
a mi querida Isabel,
en la carta le decía 
recuerdos para su tía

Retahílas para hacer burla a alguien o para "chincharle"
¡Mamá! ¡Papá! Pepito me quiere pegar
¿Por qué?
Por na
Por algo será
Por un pepino, por un tomate, por una onza de chocolate.

Rabia rabiña
que tengo una piña
con muchos piñones 
y tu no los comes.

¿QUÉ PASA?
La saliva por la garganta
El tren por la vía
El brazo por la manga.

Sana sana
culito de rana,
si no sanas hoy
sanaras mañana.
Otro día intentaré recordar y recopilar y clasificar alguna más pues me parece interesante.


No hay comentarios: