25 de junio de 2015

Historia del pantano de Monteagudo

Sara  preguntaba por la historia del pantano. La abuela lo había puesto en 2007. Lo he copiado aquí
http://recuerdosdelaabuela.blogspot.com.es/2007/12/el-pantano-de-monteagudo.html

El pantano de Monteagudo


El pantano de Monteagudo

Se encuentra a unos dos kilómetros de esta localidad Soriana. Este embalse lo hicieron nuestros antepasados. en el año 1878 entre unos cuantos agricultores de Monteagudo. Otorgaron escritura ante el notario de esta villa. Realizadas las oportunas gestiones por real decreto, y siendo ministro de Fomento Don Francisco Queipo de Llano se autorizo la construcción.
Constituyeron una sociedad anónima denominada Pantano de Monteagudo,
Después de muchas vicisitudes porque el agua estaba escasa en el 1925 se constituye la Sociedad de regantes. Acordaron poner unos motores para subir el agua del río Najima en el año 1933
Como no eran rentables los motores construyeron un canal que trajera el agua por su pie. Ya finalmente ampliaron el pantano y la construcción de un nuevo canal y la ampliación de dicho pantano y en el 1971 ha sido declarado de alto interés nacional.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se apropio del pantano puesto que pasados los cien años pasa a manos del Estado.

El pantano de Monteagudo: es uno de los encantos que tiene el pueblo se califica como un oasis en una estepa seca. En el habitad de este pantano se ven aves como el zampullín, garzas, ánades, patos, fochas, cormoranes, aguiluchos, cigüeñolas y alguna cigüeña. Pero concretamente el paso de las grullas que hacen su descanso y se ueden observar durante el otoño y la primavera-
También dentro del agua viven las carpas y los barbos.

En los aledaños del pantano
: crecen plantas como el tomillo y el romero el espliego la salvia manzanilla, aliagas y cereales de todas clases.
En cuanto a los animales que viven en las cercanías del pantano se encuentran especies como los conejos, las liebres, codornices, perdices, corzos, jabalís, y los zorros.
También hay un coto de caza en el que los cazadores socios cuando se abre la veda
Pueden disfrutar de su afición.

Tenemos el rió Najima afluente del Jalón y a su vez del Ebro. Recibe las aguas del Rihuelo y se juntan en la boquera.
En cuanto al clima es el propio de la meseta con inviernos moderadamente fríos y veranos calidos y secos, como decimos por aquí. Nueve meses de invierno y tres de infierno.

No hay comentarios: