11 de septiembre de 2015

ALBA VA AL COLE

Ayer la biznieta de Felicidad, Alba, va por primera vez a la escuela. Tiene 3 años y comienza educación einfantil. ¡Cómo ha cambiado la escuela !
Ahora hay dos aulas, pocos niños, pertenece al CRA de Arcos de Jalón, tienen calefacción, ordenadores, juegos, libros ...
Cuando yo era niño recuerdo que había cuatro aulas en el pueblo y cada una de ellas con treinta o cuarenta niños. Dos aulas en la Villa para niños pequeños y dos en la Cerrada para los mayores. La nuestra estaba en el palacio y se subía por unas escaleras que estaban en la fachada.
¡Que recuerdos! Mis maestros D. Jesús , alto, serio, con los dedos manchados de nicotina , con el que aprendí a leer y  D. Pedro, nervioso y delgado. Grandes maestros con los que empece el bachiller  y a los que seguramente debo parte de vocación.
Recuerdo mi cartera, enorme, que me había hecho el Tío Nieto, la última hoja de la cartilla de la que recuerdo lo que decía "Mi papá tiene un hermoso caballo de pelo bayo. El caballo come cebada y paja. Mi papá le pone la silla. Yo quiero mucho al caballo de mi papá." los pupitres manchados de tinta, los plumieres, la estufa de serrín, la leche en polvo, los juegos, el mapa de España, la enciclopedia Alvarez ...


No hay comentarios: