26 de septiembre de 2015

HA FALLECIDO MANOLO "EL PORRILLA"




Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de Manolo. Cuántas imágenes se han agolpado en mi cabeza . 
Mis primeros recuerdos están unidos al cine en el que se ponía una sábana y proyectaban películas que traía una persona a la que llamábamos el patatero. La sábana tenía una mancha que a mí me llamaba la atención. De la misma manera los días que había toros, fútbol... se guardaba fiesta para ir a verlos en la televisión del café. EL CAFÉ, amplio, con un mirador  muy soleado para el invierno, con un mostrador largo, con banderillas de pepinillo y anchoa, gambas , cacahuetes... Una imágen de la Virgen  que había pintado, Marcos, un pintor de la localidad. Unas mesas en las que se jugaban interminables partidas y unas cintas que colgaban del techo y a la que se pegaban las moscas, tan abundantes en aquellos tiempos.
Como no recordar las navidades en la que siempre estaba muy implicado.Hacía lotería. Preparábamos el escenario. Hacía el portal con panochas de maíz. Organizaba los actos y como no, los bailes con la orquesta Toril, en el café, y en la que el suelo bailaba al mismo ritmo que los cientos de personas que nos apilábamos en él.
Resultado de imagen de los maracayEn fiestas siempre traía una orquesta,LOS MARACAY, creo que eran de Navarra. Siempre había baile después del de la Plaza y estaba tan integrados que luego nos acompañaban por el pueblo para hacer alguna albada a alguna pareja de recién casados.
Luego continúo en el Bar de la plaza, más pequeño, pero seguía siendo el centro de la vida social del pueblo hasta que se jubiló.
Era muy conocida su devoción por la Virgen de Bienvenida, siempre le hacía un altar por donde tenía que pasar la procesión.Todos los años ha estado en la esquina de un solar que hay cerca de donde tenían el café y el bar y que han convertido él y su familia en un jardín precioso.
Gracias Manolo por haber querido tanto a Monteagudo a pesar de no ser tu pueblo de nacimiento y transmitir mi más sentido pésame, especialmente a su hermana María que ha sido cooperadora de todas sus acciones en este lugar.

2 comentarios:

lulu dijo...

Suscribo las palabras de Goyo. Recuerdo, también el baile con la máquina de discos y su incansable afán de que cualquier fiesta fuera mejor. Era nuestro mejor animador. Un recuerdo para el y para Maria que le ha cuidado y apoyado, siempre.

bernao@ dijo...

Dicen que "Dios te guarde del dia de las alabanzas",pero en este caso no debe de ocurrir así,puesto que este hombre ha mmerecido alabanzas mucho antes ,pues a lo largo de su vida dejando rastro de su amor y agradecimiento al pueblo que lo adoptó nos deleitó
con sus obras y dejando rastro de ellas en los corazones de quienes antaño nos divertimos con las fiestas que organizó,ya de mayor también fue secretario sin sueldo de la Veracruz,cofadia que ya en vida le otorgó la placa de reconocimiento a su altruista colaboracion, también en su recuerdo queda para el pueblo un jardín costeado por él.Muchas gracias a Cañamaque que lo vió nacer y especialmente su hermana Maria que ha estado con él viendo como se apagaba poca a poco cual candil sin aceite,también a su cuñado del cual puedo decir que no he sentido ni una queja de él;Monteagudo de las Vicarias ha tenido la suerte de recibir en su suelo a quien podemos llamar hombre ilustre por sus obras y su gran corazón ,deseo que estés ahora disfrutando de la paz eterna.