13 de octubre de 2015

Vuelven las grullas

Una imagen vale más que cien palabras. Como todos los años las grullas nos visitan en su ruta migratoria a las dehesas extremeñas. El pantano de Monteagudo está declarado ZEPA (zona de especial protección de aves) entre otras cosas por ser zona de descanso de las aves migratorias. Las grullas son espectaculares con sus formaciones en uve y sus cantos,gruidos, que se oyen a distancia.
Es un ave gregaria, que salvo en la época de cría, se agrupa en bandadas, que durante la migración vuelan en forma de uve. Como las demás grullas buscan alimento, beben y duermen en grupos, que pueden consistir en parejas, grupos familiares, o bandadas invernales según la época. Sus bandadas pueden llegar hasta los 400 individuos durante la migración. En las paradas de descanso de la migración pueden verse miles de grullas reunidas en un solo lugar. Sin embargo, las bandadas de esta especie no son unidades sociales estables sino agrupaciones temporales para mejorar su seguridad mientras buscan alimento o descansan por medio del aumento de número de individuos vigilando. Se dice que las grullas que vigilan duermen apoyados en una pata y con la otra cogen una piedra para que si se le cae se despierte. Gallocanta es tradicionalmente un lugar de descanso, pero Monteagudo cada año es más visitado por algunos cientos o miles de las 150.000 que aproximadamente cruzan la península.
Entre el 30% y el 40% por ciento de todas las grullas de Europa Occidental eligen las dehesas extremeñas para pasar los meses de invierno. El resto de las grullas que entran en la península se reparten entre los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y más hacia el sur, en La Janda en Cádiz y otras prosiguen su viaje a las regiones costeras del norte de África vía Marruecos, donde una de las poblaciones invernantes más importantes se encuentra en la desembocadura del río Massa.
Distribución grullas.jpg         

1 comentario:

Pauline On The Road dijo...

Me ha gustado mucho el articulo!
Soria en otoño es una maravilla desconocida!
He escrito un breve post sobre la Soria otoñal … espero que os guste!

http://paulinaontheroad.blogspot.com.es/2015/06/soria-unknown-gem-at-stone-throw-from.html