16 de enero de 2016

DIAN FOSSEY

Nació el 16 de enero de 1932 en San Francisco y hoy han echado en TV la película Gorilas en la niebla en la que se retrataba su vida y obra en Africa con los gorilas.
En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.
Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas.
Esta película me ha hecho pensar en la cantidad de especies que están desapareciendo de muchos lugares, pienso en Monteagudo y hay muchos animales que conocíamos cuando eramos niños y que ahora es muy difícil encontrarlos: mamíferos como los tejones que aquí llamamos tasugos, aves como abutardas, sisones, lechuzas, búhos, cernícalos... lagartos entre los reptiles, pero es la fauna acuática la que mas ha sufrido peces, ranas, salamandra, ratas de agua...
Como suele pasar siempre la contaminación de las aguas, la agricultura extensiva y la desaparición del hábitat suele ser la causa de estos desastres ecológicos.


No hay comentarios: