2 de marzo de 2016

EL ZORRO


Otra de las postales que ha presentado mi hija en la universidad con motivo del día de la madre ha sido esta cuya imagen he copiado al principio.
Si algún animal me trae recuerdos de mi infancia es la zorra. Este mamífero de la familia de los cánidos es realmente interesante por su astucia y el estar muy relacionado con el hombre.
Recuerdo de niño el drama que supuso el que la zorra, como se denomina en el pueblo, había entrado en el gallinero y había matado muchas gallinas. Se contaban historias de que primero buscaba la salida antes de entrar, que guardaba las gallinas que mataba...
En el pueblo había una persona muy especial, el Sixto el "Pajarón" que vivía en un paraje denominado la Vega Ondonera, donde tenía una finca, en la que cultivaba productos que luego vendía en el pueblo. También cazaba zorros que luego presentaba en el ayuntamiento pues creo que le daban algo de dinero por cazar lo que entonces llamaban  alimañas.
Como he comentado, Sixto recorría el pueblo con un carretillo en el que llevaba la fruta que vendía o la zorra que había cazado, los perros le ladraban a su paso y cuando fue mayor se fue a vivir a una casa que tenía cerca de la ermita de San Isidro . Recuerdo que era una persona  que todos los días leía el periódico y cuando iba a regar a una finca que mi padre tenía en ese paraje me gustaba hablar con él pues era una persona que tenía unas ideas muy claras.
Para cazar los zorros utilizaba cepos . Su imagen me impresionó de niño y sobre todo unos con dientes que creo que eran para lobos.
En los dibujos animados de David el Gnomo, aparecía un personaje llamado Swift, un zorro que ayudaba y transportaba a los gnomos.
En el famoso libro "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el personaje principal tiene como amigo a un zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas.
Como curiosidades podemos decir que son solitarios, unos excelentes padres que suelen tener camadas de unos seis individuos y si se queda la madre a cuidarlos el padre va a buscar comida. Suelen vivir 3 o 4 años en libertad. Utilizan unos 12 sonidos diferentes para comunicarse.
El zorro rojo es el mamífero de mas amplia distribución en el mundo, se encuentra en Eurasia, Africa, y América.
Es un animal que se adapta a diferentes ambientes. De hecho recuerdo haber visto uno en el centro de Londres, intentando abrir una mochila para encontrar comida.

Si deseáis ver mas imágenes de las obras de Marta las podéis encontrar en el siguiente enlace:

1 comentario:

lulu dijo...

Goyo gracias por recordar a mi tío. Una persona singular. Muy inteligente y fiel a sus convicciones. Se lo leeré a mi padre esta tarde. Aunque no lo creas muy a pesar de mi tía Santos que era la que más bregaba con el, utilizaba su casa para criar palomas y hasta que no estuvo mal no vivió ahí. Curiosamente en el final cuando estaba muy malito encontró la tranquilidad que nunca tuvo en su vida.