24 de marzo de 2016

YA ESTÁN AQUÍ LAS GOLONDRINAS

Una golondrina descansando en un carrizo. ©Pep ArcosEsta mañana me he levantado al amanecer a pasear a mi perro Cañamón que tiene 17 años. La mañana era fresca y despejada.Nada más salir a la plaza el revoloteo atolondrado de las palomas que estaban en el tejado de la iglesia me han advertido que una rapaz andaba cerca como efectivamente ha sucedido, al girarme ha aparecido una rapaz por la calle de la Parra He visto amanecer y desde la barrera recibir los primeros rayos del sol que aparece por la Lóriga, pero al girar hacia el oeste en lo que se denominaba la Torre Tomás, la casa de Alejandro, he visto al mismo tiempo la luna llena. Desde allí se podía ver al mismo tiempo Sol y Luna.
He seguido mi paseo matinal y he observado que en los cables de la luz de la barrera también estaban disfrutando de los primeros rayos las golondrinas, ya han venido esas pequeñas aves que son capaces de recorrer miles de Kilómetros para pasar el invierno y luego regresar en primavera.
Recuerdo de niño que nos contaban que estas aves que anidaban en los corrales de ovejas, cuadras, cocheras... y que aunque parecidos a los aviones y vencejos o "doncetes", como decíamos aquí, eran diferentes pues al llevar una mancha roja debajo del pico era porque le habían quitado las espinas a Cristo, posiblemente por aparecer en Semana Santa, y por lo tanto se consideraban sagradas .
Yo nunca lo hice pero recuerdo que se decía que si les atabas una cinta ,anillar, esa misma golondrina volvía al año siguiente.
Cuando en Monreal de Ariza monté en el colegio una observatorio metereológico del que fui colaborador, nos mandaban anualmente un informe en el que ponía entre otras muchas cosas,  la fecha de migración de las golondrinas y como se observa que cada vez llegan antes.¿ Será por el cambio climático?. Acaso el cambio de cultivos en el Sur de España y el norte de Africa haga más corto el viaje migratorio pues muchas aves pasan el invierno en estas zonas.
Sea estas u otras las causas de de este cambio lo cierto es que la mayoría de los pájaros ejercen una papel fundamental en la naturaleza como control de plagas al ser insectívoros en algún momento de su vida por lo que debemos protegerlos. De hecho 2014 fue el año de las golondrinas debido a que su número está disminuyendo rápidamente.

No hay comentarios: