23 de abril de 2016

DIA DEL LIBRO

Hoy se celebra el día del libro. Se conmemora el aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, aunque este aunque figura que falleció también el 23 de abril, en Inglaterra todavía tenían el calendario juliano por lo que según esto fue el 3 de mayo la fecha en que feneció. Estos no adoptaron el calendario gregoriano hasta 1752.
¡Como han cambiado los libros desde mi niñez! Recuerdo aquellos libros pequeños, sin apenas ilustraciones y que cuando teníamos la suerte de tener alguno lo prestábamos a nuestros amigos. Aquella enciclopedia de Alvarez que era el único ejemplar para todas las materias en cada uno de los tres grados de la enseñanza obligatoria. Aquellas novelas del oeste y Corin Tellado que tenía mi madre y que yo leía cuando podía y a veces a escondidas. 
Recuerdo una coleccion de libros baratos que yo compraba cuando podía y entre los títulos que recuerdo eran la familia de Pascual Duarte, La tía Tula ...
Más tarde los libros fueron mejorando mucho en papel, presentaciones, ediciones de lujo y las grandes enciclopedias como la Larouse que llenaban las estanterías de nuestros salones.
De pronto en el mercado aparecen los libros digitales que parece que van a desbancar a los libros tradicionales, pero el formato, el tacto e incluso el olor es insustituible.


No hay comentarios: