2 de abril de 2016

PANTANO, PLANTAS ACUÁTICAS

Acabo de leer un artículo sobre las Tablas de Daimiel que hacía referencia al descenso de aves acuáticas en los últimos años. Según un estudio realizado por varias entidades CSIC, UCLM... han llegado a la conclusión que una de las causas puede ser la desaparición de la vegetación sumergida que puede ser motivada por la abundancia de carpas, que se alimentan de estas plantas y remueven el suelo y a la contaminación de las aguas motivado por residuos vertidos a los ríos que van al parque.(He puesto un enlace al artículo en las palabras Tablas de Daimiel).
En ese momento me ha venido a la cabeza el pantano. Cuando eramos niños era un auténtico humedal lleno de vida. Había cantidad de ranas, patos de todo tipo, zampullines, sanguijuelas, pececillos pequeños, mosquitos, libélulas... Por las tardes era un espectáculo las bandadas de anades que sobrevolaban el agua, el croar de las ranas, las nubes de mosquitos y siempre que salias del agua te mirabas por si llevabas alguna sanguijuela. Además al finalizar el verano el agua se llenaba de algas que llevabas mucho cuidado de no enredarte en ellas.
Ahora el panorama ha cambiado. Introdujeron carpas, black-bass y cangrejo señal, que antes no había
y junto a la contaminación del agua por vertidos, residuos urbanos, insecticidas, purines... ha llegado a niveles críticos a pesar de estar declarado ZEPA. Ha desaparecido casi todo lo que he nombrado anteriormente. Ya no hay casi ranas, ni barbos, madrillas y otros peces autónomos. Han disminuido mucho las aves acuáticas hervíboras y han aparecido otras que no se habían visto antes como cormoranes, gaviotas, garzas...
Cuando nos daremos cuenta que introducir elementos nuevos en un ecosistema afecta a todo el conjunto de seres que lo habitan y a nosotros también.

No hay comentarios: