3 de mayo de 2016

CRUZ DE MAYO

Hoy he venido a Monteagudo a dar una vuelta por el pueblo. Hace un día magnífico. Esta despejado, una temperatura ideal y el campo precioso.Debido a las lluvias de este año todos los matices del verde se pueden observar. Al llegar me han comentado que hoy ha sido la bendición de campos.
Recuerdo cuando eramos niños que íbamos al cerro de la Cruz, situado en frente del pueblo, donde había una cruz de madera. Se iba en procesión desde la iglesia y los chicos no volvíamos  a la escuela hasta que no acababa la ceremonia. La mayoría de los hombres esperaban en la plaza de San Salvador y recuerdo que se le ponían a la cruz unas velas pequeñas en forma de cruz y orientadas a los cuatro puntos cardinales.
Hace unos años coincidí en este día y la bendición de los campos se realizó en el arco de la Puerta de la Villa y fueron muy pocas personas. Seguramente hoy habrá sucedido lo mismo.
Tengo imágenes de ese día, cuando vuelva a Madrid las buscaré e intentaré poner alguna.
Estas tradiciones se están perdiendo por varias razones, entre otras  abandono del mundo rural, disminución de la población dedicada al sector agrícola,  laicismo de la sociedad... Pero mientras las tengamos en la memoria seguirán existiendo aunque sólo sea en nuestros corazones.

No hay comentarios: