9 de agosto de 2016

CORRETEANDO, MONTEAGUDO, POZUEL , LÓRIGA

Hoy he realizado una ruta que he hecho muchas veces, pues es una de las que más me gusta en el pueblo, pero en sentido inverso.Había que quemar las calorías del domingo que gracias a la asociación cultural se organizo un día dee convivencia magnífico con aquagim, castillos inflables en la piscina y merienda de barbacoa por la noche. ¡Fantástico!


 Partiendo de Monteagudo me he ido por el camino de Pozuel y como siempre recordando anécdotas de cuando eramos niños y nos daban fiesta en la tarde para ir a las fiestas de San Pascual Bailón. Santo nacido en Torremosa y que es muy venerado en la comarca.
San Pascual Bailón
patrón de Pozuel
los de Monteagudo
te venimos a ver.
Después de pasar Pozuel tomamos la vieja carretera que uniría Deza con Monteagudo para acercar o dar servicio de Ferrocarril a Deza y Bordalba y que no llegó a terminarse. Correr por esta vieja carretera hay que llevar cuidado pues hay mucha piedra suelta y puedes dar un mal paso.
El corazón se acelera al ascender hasta más de los 1000 metros a los que se encuentra el Alto del Francés y el paisaje tiene una doble gratificación: por una parte el olor a romero que te invade y que si lo realizas en el momento preciso está lleno de flores y por otra parte la belleza árida y multicolor de los valles del Jalón y del Nágima desde un monte de encinas.
Me he parado varias veces a hacer fotos a estas vistas. Un todo terreno ha interrumpido mis pensamientos. He supuesto que eran cazadores. Un águila estaba posada en lo alto de unas ramas secas de un nogal. Últimos restos de las viñas que abundaban por los términos de Pozuel y Monteagudo.
A partir del Alto del Francés el camino mejora mucho, es de parcelaria y además cuesta abajo por lo que sin querer aumentas la velocidad y en un momento llegas al final.Al final puedes seguir el camino o como he hecho yo por el barranco Meazorras atravesar el río Nájima y llegar al pueblo. Es una ruta que recomiendo realizar caminando. En total son poco mas de 12 Km y no es muy difícil. Si se realiza por primera vez recomiendo realizarla en este sentido para evitar equivocarte de camino. Simplemente seguir la vieja carretera hasta el camino de parcelaria.
ruta en wikiloc

No hay comentarios: