3 de agosto de 2016

EL PATITO FEO

Mamá ¿Por qué los patitos se reían del patito feo?. No se por qué pero esta mañana mientras practicaba running por los caminos del pueblo hacia la Roza y el Pantano, esta frase me ha venido a la cabeza "Mamá ¿Por qué los patitos se reían del patito feo?" Sin quererlo me han venido a la cabeza tantos niños especiales que he conocido, "patitos feos" por no ser mediocres como la mayoría, por ser diferentes: muy altos, muy bajos, gorditos, con gafas, con las orejas grandes, por ser muy listos o por tener un desarrollo físico o intelectual a diferentes velocidades que la media, por tener algún síndrome cualquiera o enfermedad, por pertenecer a familias o etnias distintas... Pero como decía anteriormente son las personas mediocres las que califican a los demás de "patitos feos". Ellos son tan fatuos que se consideran perfectos y se permiten criticar a los demás; no sólo criticar, sino rechazar, separar, ignorar o perseguir,en algunos casos, a los diferentes.
Resultado de imagen de patito feo cuentoSeguía corriendo mientras a mi cabeza llegaban recuerdos personas que se admiraban de como había evolucionado el patito feo y ahora era un cisne o ¿cómo puede ser que el patito feo tenga hijos intelectuales, artistas, famosos...? , niños e incluso profesores o padres que llegaban a rechazar, ignorar o incluso esconder a estas personas. Padres que se avergozaban de sus hijos como si ellos fueran responsables. Profesores y colegios que pasaban o rechazaban a estos alumnos que en muchos casos daban más trabajo y los resultados no eran tan evidentes , eran mucho más difíciles y además alteraban la convivencia en las aulas y  las estadísticas. Sin pensar que la diversidad enriquece.
Por otro lado también he recordado mi admiración por los que han admitido ser diferentes y se han enfrentado a esa sociedad injusta e hipócrita que no piensa que si no hubiese habido personas diferentes seguiríamos siendo primates. Por todos esos padres que han dedicado toda su vida a sacar adelante a estos niños poniendo en peligro muchas veces la salud , el trabajo o  su propio matrimonio, a todos los profesores y personas en general que han sentido estas necesidades como un reto que luego te va a aportar magníficas recompensas. Los alumnos más difíciles son los que te dan más cariño.
 En lo alto, según venía del pantano, he visto una corza en el Pozo de la Cabra que en medio de un rastrojo esperaba a su hijo, iba marcándole el camino para esconderlo en un ribazo y darle alimento y seguridad, poniendo en peligro su vida, seguramente como hacen tantos padres y madres humanos que ven a sus hijos como seres únicos y siempre, siempre ESPECIALES, pero nunca "PATITOS FEOS"

1 comentario:

MariFlor Carpena dijo...

Buenas noches,que bien te explicas,besicos