14 de septiembre de 2016

CASTILLO PALACIO


¿Qué os parece esta imagen del castillo? Es de la misma época que la anterior del interior del patio.
¿Os dais cuenta que todavía no está la escalera por la que subíamos a la escuela los niños? Observad la altura que tenía la pared del corral donde se encierran las vacas en las fiestas.
Todo lo demás lo recuerdo de cuando era niño, la casa del secretario y la escuela de niñas, El tejado que cubría las almenas. La cárcel que desataba la imaginación cuando era niño pues tenía un ventanuco en la puerta muy pequeño por el que nos imaginábamos que les daban la comida además la puerta era fuerte y creo recordar que estaba reforzada con chapa. La casa que había debajo de la escuela y que tenía una cocina muy grande....
Recuerdo que de chicos entrabamos al castillo y un amigo me contó que entraron a coger pichones, descolgaban a uno con una soga, pero la soga era corta y no llegaba hasta el suelo y cuando quisieron subirlo no podían por lo que se quedo colgado a media altura y tuvieron que avisar a otros mayores para que les ayudasen.
En los años 80 se utilizó para peñas en las fiestas. Recuerdo un año que había 3 peñas.
No se si será verdad, la casa del secretario era más estrecha por arriba que por abajo. Se dice que comenzaron a hacer la casa y se dieron cuenta que las maderas que tenían para los techos eran más cortas por lo que encontraron la solución haciendo las paredes inclinadas hacia el interior. Lo cierto es que en el lado de la barrera la pared de la casa no coincidía con la del castillo.
Esta casa fue hundida para dejar más vistosa la imagen del palacio lo que me parece que fue una decisión muy acertada.
¡Que pena que el palacio se encuentre durante tantos años sin terminar de restaurar y que no se le pueda dar todas las posibilidades que tiene! Seguramente con terminar la carpintería, ventanas y puertas, ya se le podría dar más utilidades.

No hay comentarios: