7 de noviembre de 2016

CHURRO, MEDIA MANGA, MANGOTERO


Hoy en el Whatsapp de la asociación de amigos de Monteagudo han compartido una presentación de cosas de los años 60 aproximadamente. Entre muchos de los recuerdos de aquella época me ha encantado encontrarme con una alusión al " churro va" un juego que era muy corriente cuando eramos niños y que ya se puede ver en el cuadro "juegos de niños" de 1560 de Pieter Brueghel el Viejo en la parte inferior derecha.
Este juego se jugaba en dos equipos. Uno era el que se colocaba agarrándose metiendo la cabeza entre las piernas del que le precede y el primero apoyado en la madre. El otro equipo saltaba sobre los que estaban agachados y cuando habían terminado el primero se colocaba la mano sobre una parte del otro brazo. Preguntaba churro, media manga o mangotera, según donde la había puesto: mano, codo u hombro. Si lo adivinaba el primero o se caían, se cambiaban los puestos de los equipos que la pagaban. Si se hundía el otro equipo o no lo adivinaba repetían agachados.
He observado este cuadro pintado en el siglo XVI en los Países Bajos y me he quedado admirado de la cantidad de juegos que conocía de niño y que os ruego que observéis. 
Mi hija me ha dicho que se parecía a las ilustraciones de un libro infantil TEO. Es cierto por el número personajes pero no deja de ser un documento único en el que se cumple el refrán de que una imagen vale más que cien palabras.
Si alguien quiere mandar un comentario con los juegos que ve y el lugar del cuadro donde se encuentra lo publicaré y los próximos días comentaré como jugábamos si lo conozco claro.

No hay comentarios: