22 de noviembre de 2016

EL PASTOR DE ANDORRA

Hoy ha fallecido,casualmente día de Santa Cecilia patrona de la música, José Iranzo, el pastor de Andorra a la edad de 101 años, famoso cantante de jota aragonesa que enrolado en el grupo de coros y danzas de Teruel cantó por varios países europeos y americanos  el folclore aragonés.
Ya sabéis la gran afición que tenía mi madre por la jota y como en varios blogs había puesto las jotas que se cantaban en el pueblo como en la que ponía la rondalla del pueblo en la que entre otros estaba mi abuelo el Tio Nino sentado en el suelo, pinchando en la imagen lleva a esa entrada.
Ella también participó en otra rondalla mucho más tarde y fueron a Burgos invitados por Radio Nacional , les dieron 50.000 pesetas para gastos y en numerosas ocasiones vinieron a grabarle canciones de su infancia para recopilar datos para el archivo sonoro de Castilla y León. La última vez cuando estaba en la residencia
Pero esta tradición de las rondallas en Monteagudo posiblemente viene de la rondalla del Lazo  que se formo hace muchos años , principios del siglo pasado, a la que pertenece esta foto y que eran algunos de   los de la primera fotografía cuando eran niños,entre otros estaba, el tio Sergio, El tio Isaias, el tio Esquilador, Los Ramoncillos. El tio Chinda etc..... 
En Monteagudo de las Vicarias hubo un cantador de jotas muy famoso se llamaba Paco Caballero se marcharon a vivir a Zaragoza y perteneció al grupo de jotas "Nobleza Baturra" los descendientes creo que viven en Zaragoza.

No hay comentarios: