31 de mayo de 2017

Hace 300 años Cargas de Justicia de Monteagudo de las Vicarías

¿Cómo puede ser que el marqués de Villel o  Francisco Cortés de Sigüenza recibiesen réditos de Monteagudo?,¿Por qué las religiosas Bernardas del barrio de Buenafuente también recibían réditos?¿ Acaso les habían prestado dinero al Común?, ¿Por qué varias capellanías en Monreal, Monteagudo y Medinaceli, el monasterio de Nuestra señora de Huerta recibían también réditos? También la redención de cautivos y la Casa Santa de Jerusalén recibían dinero del común de Monteagudo. Según manifiestan en el manuscrito algunos de estos censos o réditos su origen en muchos casos no estaba claro el motivo de esa imposición.
Al marqués de Villel se le pagaba cada año 1980 reales como rédito de censo redimible de 6000 ducados. A Francisco Cortés (hidalgo de Sigüenza) 336 reales de 1000 ducados, a las Religiosas Bernardas 37 reales como rédito de 330 ducados.
Hay varias capellanías  que parece ser que eran que una persona dejaba una cantidad de dinero bienes para que con sus intereses o rentas le dijesen misas a él o a su familia y garantizarse menos tiempo en el purgatorio. Nombra una de Catalina Carlos de Monreal 33 reales, Felipe Morón de Monteagudo 21 reales, Pedro Velilla de Monteagudo 42 reales, Juachin de la Banda de Monteagudo 21 reales, Francisco Perea de Medinaceli 16 reales. Al Monasterio de Nuestra Señora de Huerta 89 reales y para redención de cautivos 44 reales y la Casa Santa de Jerusalén 29 reales.
Además como servicios ordinarios y extraordinarios debían abonar 31953 maravedies y afirman que les parece una carga excesiva.


No hay comentarios: