8 de mayo de 2017

MONTEAGUDO 1753. MEDIDAS, FRUTOS, VALOR DE LOS PRODUCTOS

 Últimamente tengo un poco olvidado el blog. He estado de viaje y vuelvo a retomar la redacción de alguna entrada nueva sobre el documento que he ido trascribiendo a lo largo de varias entradas.
Las páginas de hoy hacen referencia a las medidas de tierra como la yugada. En teoría era la tierra que labraba una yunta de mulas en un día, he buscado la superficie de esta unidad y da distintas medidas en hectáreas; desde 3000 metros cuadrados hasta 32 hectáreas. En Monteagudo había una zona que se llamaba La Yugada, en las que todas las fincas eran de esta medida y desde luego no eran de 32 Ha. Es curioso observar como la cantidad de grano que se echa en la finca para sembrar depende de la calidad de la tierra y de si era trigo cebada o avena. Así en buena tierra y regadío se siembra más simiente que en la de peor calidad.
En la preguntas 10 y 11 va describiendo los distintos productos que se sembraban y la superficie que se dedicaban a ellos, también es curioso que nombra a los pueblos de Chercoles y Fuentelmonge que pagan sus diezmos de lo que cultivan en este término.
En la 12, 13 y 14 pregunta sobre la cantidad de frutos, leña... que se obtienen y el valor que tienen. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Todo iba encaminado a poner un impuesto único y proporcional a los frutos obtenidos.
En la pregunta catorce aclaro que una fanega de trigo era unos 41 Kg y una cantara de vino unos 16 litros.
Medidas antiguas según la Wikipedia



A la novena pregunta dijeron que esta villa y su termino para el govierno de ustedes e interesados en la tierra han usado y usan de la medida de yugada de tres mil y doscientos varas cada una y en las de regadío por pie para trigo y cebada siembran a cuatro medias de cada especie en la yugada de primera calidad de secano siembran tres medias de trigo tres de cebada y dos y media de avena, en la segunda de secano siembran tres medias de trigo, tres de cebada y dos de avena y en la tercera de secano dos medias de trigo, dos de cebada y nueve celemines de avena, y en cada yugada para lino y cáñamo a cuatro medias de cada especie, teniendo el estilo de sembrar las de regadío por pie dos años continuos iguales de trigo puro y cebada y otro nada, la de primera calidad de secano tres años de trigo dos de cebada, y uno de abena, la de segunda calidad de secano, dos años de trigo, dos de cebada y dos de abena, y las de tercera calidad de secano tres años de trigo, uno de cebada y dos de abena y responden.
A la décima pregunta dijeron que el término de esta villa contiene sesenta y nueve cuentos ochocientos sesenta y dos mil quinientas varas, que componen veinte y un mil ochocientas cincuenta y seis yugadas, y una cuarta en esta forma.

La tierra de hortaliza diez y seis yugadas y media, la tierra para lino tres yugadas, la tierra para cáñamo treinta yugadas y una cuarta, las tierras de regadío para trigo y cebada teinta y seis yugadas, las de primera calidad de secano ochenta y cinco yugadas y media, las de segunda calidad doscientas y treinta y siete yugadas, las de tercera calidad mil cuatrocientas veintiseis yugadas, las tierras plantadas de frutales media yugada, las tierras para viñas sesenta y nueve yugadas y una cuarta, las eras diez yugadas y tres cuartas, la dehesa boyal de pasto ciento veinti seis yugadas, las tierras yermas setenta y cinco yugadas y tres cuartas, el sitio del lugar, rio, arroyos y caminos ciento cincuenta y seis yugadas, y los valdíos y yermos dieciocho mil novecientos y treinta y cuatro yugadas y tres cuartas, cuyas partidas componen la expresada cantidad .advirtiendo que los vecinos de esta villa que gozan …........................ con los términos de los lugares de Fuentemonge y Chércoles, labrándolos por si conducen los frutos a esta otra villa en cuya teroria los diezman, sucediendo lo mismo con los vecinos de otros dos lugares que gozan vienes en los términos de esta villa y responden.
A la undécima pregunta dijeron que en esta villa y su término se coge ........., ......., trigo puro, trigo común, cebada, avena, lino, linuezo, cáñamo, cañamones, vino y bellotas, sin otro fruto y responden.
A la duodecima pregunta dijeron que la yugada de sembradura en las tierras de hortaliza y regadío por pie produce cada año cien fanegas de berza sin otro fruto; la yugada en las tierras de regadío para lino produce cuatrocientas fanegas y cuatro medias de linuezo; la yugada de regadío para cáñamo produce seiscientosen fanegas y ocho medias de cañamones; la yugada en tierras de primera calidad de regadío para trigo puro y cebada produce en trigo ocho fanegas y en cebada diez fanegas. La yugada en primera calidad produce en trigo cinco fanegas, en cebada seis fanegas y en avena ocho fanegas; la yugadade segunda calidad produce en trigo cuatro fanegas, en cebada cinco fanegas y en avena seis fanegas; la yugada de tercera calidad produce en trigo tres fanegas, en cebada cuatro fanegas y en avena cinco fanegas; la yugada de viñas produce cinco cargas, y cada carga de uva dos cantaras de vino tinto de ocho azumbres cada una; la yugada de pasto respectivo a la dehes boyal regulan su producto a seis reales de bellon, que siendo como son ciento y veinte y seis yugadas las que ocupa asciende cada año a setecientos cincuenta y seis reales de bellon; la yugada de pasto de monte privativo de esta villa llamado La Loriga regulan por se escaso a real de bellón, importando asi trescientas setenta y nueve reales, que son las yugadas que contiene; Siendo las que ocupan las carrascas ciento cincuenta regulan a medio real por yugada mediante la escasez que continuamente experimentan de producto de bellotas y parte por estar el suelo sin matorrales, y
ser aspero, sin regular cantidad alguna por la leña, respecto no cortarse en comun ni particular; Tambien tienen en esta villa el aprovechamiento de bellota del monte común suyo y de lso lugares de Fuentelmonge y Chércoles, situado en término de este, poblado de carrascas ocupando estas doscientas y sesenta fanegas que regulan cada una a medio real importando así ciento ciento y tres reales, le corresponden a esta villa los cincuenta y los demás cantidad a otros dos lugares sin considerarse porción por la leña en atención a no cortarse por el concejo, omitiendose también la regularización de pastos de otro monte por ser comunes no solo a los tres pueblos, sino a las villas y jurisdiciones de Almazán y Serón y responden.258
A la décima tercera pregunta dijeron, que cada yugada de tierra en las huertas de frutales ocuparán ciento cuarenta y ocho árboles, regulando a cada unidad de producto a dos reales y medio ocupando los que llevan expresado haber en las dos huertas de Nuestra Señora de Bienvenida y Dª Antonia Zurita media yugada, sin regular cantidad alguna por los árboles silvestres por ser muy pequeños y responden.

A la décima cuarta pregunta dijeron ........ la fanega de trigo puro a catorce reales, la fanega de trigo común a diez reales, la fanega de cebada a ocho reales, la fanega de avena a cinco, la arroba de beza a dos reales, la cántara de vino a dos reales y medio, la fanega de linueso a once reales, la ...caña de cáñamo a cuatro reales y la yugada de bezas a catorce reales y responden.

No hay comentarios: