9 de junio de 2017

En 1707 Monteagudo ocupado por el enemigo

Siguiendo con la encuesta de 1753 nos dice en la pregunta 28 que se cobraba alcabalas en la feria de San Miguel y que la mitad de lo recaudado era para el conde de Altamira. Las alcabalas eran los impuestos que se cobraban por vender dentro de una ciudad o villa, un impuesto de compraventa.
Pero en esta pregunta aparece que en 1707 y 1710 Monteagudo estuvo ocupado por el enemigo , de destruyeron muchos de los papeles del común y que en esos años no se cobraron alcabalas.
Lógicamente he intentado ver que podría ser y me he encontrado con la guerra de Sucesión española. Esta guerra que a la muerte de Carlos II dividió Europa y España para ver quién sucedía si borbones o austrias y que acabó con el tratado de Utrech . En España Castilla apoyaba a la casa de Borbón, mientras que Aragón era partidario de Carlos y en estos años coincidió con dos avances de los partidarios de los carlistas sobre Madrid, por lo que es probable que se refieran a esta guerra y momento.
Al analizar un poco la historia de este momento nos damos cuenta de que después de 300 años estamos con problemas consecuencias de este momento. Castilla harta de pagar impuestos a los austrias que han dilapidado todas las riquezas que han llegado de América en guerras de religión  en Europa o para defender muchas veces posesiones de la corona de Aragón son partidarios de Felipe V. Los demás reinos intentan la independencia o defender sus fueros  Portugal, Aragón... eligen como sucesor a Carlos y al final el tratado de Utrech con la  perdida de las posesiones en Europa, Gibraltar... Precisamente el sucesor de Felipe V es el que encargó este estudio para intentar unificar impuestos.

No hay comentarios: