25 de julio de 2017

¿DÓNDE VA EL AGUA?

Esta mañana me he ido a correr por el campo como suelo hacer cuando estoy en Monteagudo pero al cruzar el río Nájima no he podido realizarlo por la gran cantidad de agua que desbordaba su cauce. Me he quedado sorprendido, me he dado la vuelta y he cruzado por el puente. He continuado trotando hacia la Lóriga y contemplando las fincas que se han quedado sin cosechar a causa de la sequía. Esto me ha traído a la memoria los años en los que por culpa de la sequía o no se podía segar o se realizaba en condiciones muy precarias. Es la causa por la que desde hace muchísimos años los habitantes de este pueblo han estado preocupados por el agua. Hacían pozos, hicieron hace más de 100 años uno de los pantanos más antiguos de España, constuyeron un canal para almacenar el agua cuando podían e intentar llenar el antiguo pantano. Recuerdo de niño como se cuidaba el agua para no desperdiciarla; arreglar acequias, hacer cavalillos en las fincas, tener un guarda de la vega y multar a los que desperdiciaban dicho líquido. De esto dependía la cosecha de remolacha, maíz, alfalfa, frutales ... que embellecían la vega.
Todo esto implica que haya una cultura de ahorro de agua y la sorpresa y la indignación ha sido mayúscula cuando han visto que el agua que habían conservado la vertían al río con un cauce lleno de maleza y carrizos y que por lo tanto se desperdiciaba en su mayor parte inundando las fincas aledañas y no llegando a solucionar los problemas de sequía que tienen por Aragón.
Además el tamaño del pantano que es muy pequeño y a lo irregular de los años que recibe agua, y estar declarado ZEPA, hacen desaconsejable el utilizarlo como pantano de regulación de caudal de los ríos.
He seguido con mi carrerita hacia la Lóriga  y vuelta por Pozuel y he disfrutado de las imágenes que he colocado a continuación de los valles del Nájima y del Jalón,  de Monteagudo, el castillo de la Raya y Pozuel que he colocado en esta entrada.
La última imagen pertenece a la siguiente entrada de Israel a Portugal, pero eso es otra historia.






No hay comentarios: